jueves, 3 de julio de 2014

Extirpan tumor casi inoperable gracias a maqueta 3D.

Gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, un grupo de cirujanos del hospital del hospital de Sant Joan de Déu en Barcelona, pudieron extirpar un tumor que se presumía casi "inoperable". En este caso se intervino  a un infante de 5 años que era afectado por un neuroblastoma, un cáncer muy común en niños.

Gracias a los tratamientos oncológicos se controló esta enfermedad pero se creo un tumor en la barriga. Cabe notar que la operación para extirpar dicho tumor había sido intentada en dos ocasionas previas sin tener éxito. La solución radicó en la creación de una maqueta en 3D que reproducía exactamente las características del tumor que se encontraba envuelto en arterias y vasos sanguíneos, lo que hacia aún más difícil su extracción. 


La maqueta 3D del tumor fue impresa con diferentes materiales entre ellos, resina, para reproducir la sensibilidad de los vasos sanguíneos y la zona afectada. Así los cirujanos pudieron practicar de antemano a la operación con esta maqueta que les ayudo a recrear dichas condiciones, inclusive se creo un prototipo con los órganos sin el tumor para poder visualizar el resultado propuesto al hacer la intervención quirúrgica.

Gracias a esta intervención, los facultativos aseguran que el niño recuperará la salud y no necesitará de nuevas cirugías. 

El hospital de Sant Joan de Déu ha encargado otras 2 maquetas 3D para pacientes más, uno de los cuales ya fue operado con éxito y el otro esta pendiente de su intervención. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario